Image by Karsten Würth

No necesitamos más empresas que aspiren a ser las mejores DEL mundo, ahora requerimos empresas que tengan como meta

ser las mejores PARA el mundo

 Meta 1: convertirse en la mejor empresa para el mundo 

Convertirse en la mejor empresa para el mundo no es una decisión menor, ya que a los consumidores cada día les importa más que los productos y servicios que adquieren sean proveídos por empresas que consideren como parte de la esencia de su negocio la protección del medio ambiente, el bienestar de sus colaboradores y el impacto social positivo. ​

 

Sabías qué...

Líderes del mercado

Un estudio global realizado en 2020 por IBM y la National Retail Federation (NRF) muestra que el 40% de los compradores se pueden denominar "consumidores con propósito", igualando casi en porcentaje a los consumidores que basan sus compras en precio y conveniencia. Esto demuestra un cambio sustancial en el comportamiento de los consumidores y esta tendencia está al alza. 

Las organizaciones que actualmente están liderando sus respectivos mercados y están logrando un mayor impacto positivo en el mundo son aquellas que han podido evolucionar de verse como una empresa independiente en un entorno competitivo para concebirse como empresas interdependientes en un ecosistema colaborativo. Ejemplos de ello son Buurtzorg, Haier, Handelsbanken, Google y Amazon.

Un caso de éxito...

El caso de la empresa Interface es una muestra de cómo el tener el propósito de generar un impacto positivo en el mundo le ha llevado a ser la empresa líder de su industria, con un nivel de innovación y de rentabilidad sin par. Conozca su historia en palabras de su fundador.

¿Cómo ayudamos a su empresa a lograr esta meta?

Ayudamos a nuestros clientes a definir el propósito superior de la organización y a establecer la correspondiente estrategia con perspectiva sistémica y con un enfoque centrado en el cliente.  

 

Esto les permite considerar desde la esencia del negocio la interdependencia y el impacto que tienen en el medio ambiente y en todas las partes interesadas con que se relacionan. 

Beneficios

Las empresas que definen un propósito superior* generan un mayor nivel de compromiso de sus colaboradores, lo cual tiene un positivo impacto en la rotación, la productividad y la rentabilidad.

*Propósito superior: altruista, generoso y trascendente.​

Las mejores empresas para el mundo generan mayor fidelidad, ya que se ubican en el "top of heart" de sus clientes. Además gozan de una mejor reputación entre sus grupos de interés.

Estadísticas de cómo el compromiso de los empleados impulsa el crecimiento de las empresas

Tabla.png

Estas empresas gozan de mejores márgenes, ya que el 70% de sus clientes, sin importar su edad y nivel de ingresos, están dispuestos a desembolsar hasta un 35% más por sus productos o servicios ya que comparten su preocupación por proteger el medio ambiente y por ofrecer mayor bienestar a sus colaboradores y tienen un impacto social positivo*. 

Image by You X Ventures

 Meta 2: transformarse en la mejor empresa 

para los colaboradores 

 

Según Richard Branson, cuidar a los colaboradores hará que ellos cuiden de sus clientes. Este planteamiento es el resultado de la experiencia de uno de los empresarios más prósperos del Reino Unido y fundador de Virgin Group, y en ella se puede establecer uno de los conceptos clave de las organizaciones con propósito. Dicho esto, ¿por qué vale la pena transformarse en la mejor empresa para sus colaboradores? 

¿Cómo ayudamos a su empresa a lograr esta meta?

Le ayudamos a crear contextos de trabajo donde los colaboradores encuentran un sentido trascendente a su labor, así como las mejores condiciones para desplegar su capacidad productiva y su potencial creativo, de tal forma que se sientan realizados y felices.   

  

Para ello trabajamos en tres frentes en los que le apoyamos en el desarrollo de: 

 

  • Un estilo de liderazgo basado en la confianza y el empoderamiento.  

  • Las competencias que requieren los colaboradores para desenvolverse con efectividad en un contexto de colaboración, libertad, participación, responsabilidad y alto desempeño.   

  • Capacidades organizacionales que facilitan evolucionar hacia ecosistemas colaborativos como son la innovación, la agilidad y la inteligencia colaborativa. 

Beneficios

Las empresas con colaboradores altamente comprometidos superan en desempeño hasta en un 202% a las que tienen empleados apenas comprometidos o que no sienten ningún compromiso con la organización para la cual trabajan.​

Los colaboradores desarrollan un sentido de pertenencia único, lo que hace que se genere un contexto de responsabilidad compartida por la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.

El bienestar de todos los colaboradores se ve positivamente impactado, lo cual termina irrigándose a sus familias, y por ende, a la sociedad en general.

La apertura a la participación y el involucramiento dispara la inteligencia colaborativa, tan necesaria en un mundo VICA (Volatil – Incierto – Complejo – Ambiguo) como el que estamos viviendo. 

Colaboradores con sentido de propósito, felices y realizados tanto a nivel personal como profesional.​

Gerentes y directivos con menor carga de trabajo operativa  para que puedan dedicarse más a lo estratégico.

Image by Blake Wisz

 Meta 3: volverse la mejor empresa 

 para los clientes 

 

"El cliente no es lo primero"

Rosenbluth y McFerrin

 

 ¿Por qué vale la pena transformarse en la mejor empresa para sus clientes? 

¿Cómo ayudamos a su empresa a lograr esta meta?

Para ser la mejor empresa para los clientes primero hay que ser la mejor empresa para los colaboradores, porque finalmente son ellos quienes elaboran los productos y/o prestan los servicios a los clientes.  

Igualmente apoyamos a nuestros clientes a lograr esta meta ayudándoles a desarrollar un modelo de negocio realmente centrado en el cliente.  

 

En un mundo tan cambiante como en el que estamos inmersos, los clientes son igual de variables, razón por la cual ayudamos también a nuestros clientes a desarrollar una cultura de innovación que les facilite adaptarse y responder con oportunidad y eficacia a un entorno tan volátil.  

Beneficios

Mayor lealtad hacia la marca, ya que las mejores empresas para los clientes tienen fans en vez de clientes.

Mayor sostenibilidad a largo plazo, gracias a su capacidad de adaptación.

Mejor respuesta a las necesidades del mercado por su mayor habilidad para innovar.

Image by Jason Briscoe

 Meta 4: ser la mejor empresa 

 para los accionistas

 

 

 ¿Por qué vale la pena transformarse en la mejor empresa para sus accionistas? 

¿Cómo ayudamos a su empresa a lograr esta meta?

Ser la mejor empresa para los accionistas es una consecuencia lógica de ser la mejor empresa para el mundo, para los colaboradores y evidentemente para los clientes. 

Beneficios

Prosperidad y sostenibilidad a largo plazo

Mayor rentabilidad con respecto a las empresas cuyo propósito es la generación de utilidades para los accionistas

Mayor resiliencia frente a las crisis

Compromiso de largo plazo

Impacto social y ambiental positivo