RAZONES PARA IMPLEMENTAR ESTE LABORATORIO
La innovación es un pilar fundamental para la competitividad empresarial sin importar el tamaño de las organizaciones.
La orientación a la innovación permite capturar oportunidades de negocio que otros no logran ver.
Las empresas que fortalecen su capacidad de innovación tienen mayores posibilidades de anticiparse y reaccionar a los entornos de alta volatilidad.
Fomentar entornos donde se valore la creatividad, la toma de riesgos y el aprendizaje a partir de los errores permite afrontar la incertidumbre de tal manera que se mitiguen sus potenciales afectaciones.
OBJETIVO
Desarrollar de manera transversal las capacidades de innovación de las organizaciones, fortaleciendo su adaptabilidad a los rápidos cambios y a los altos niveles de incertidumbre de los mercados, así como la creatividad aplicada a los desafíos del negocio.
ALCANCE
El proceso tiene aplicación en diferentes aspectos de la innovación como pueden ser:
Innovación en productos y servicios.
Innovación en gestión.
Innovación en procesos.
Innovación en modelo de negocio.
Open space Agility
¿CÓMO FUNCIONA?
El programa se efectúa a partir de ciclos de 90 a 100 días, donde se trabaja mediante una combinación de facilitación, mentoría, coaching y formación para aplicar diferentes metodologías y marcos que sirven para desarrollar la capacidad de innovación como pueden ser:
Design thinking
Design sprint
Lean startup
Lean inception
Seguridad sicológica
Management 3.0
Radical management
Pensamiento lateral
Cada ciclo se subdivide en iteraciones cortas que incluyen actividades de experimentación, retroalimentación, validación y mejora que se llevan a cabo en periodos consecutivos de 30 días. Esta forma de despliegue del laboratorio facilita la apropiación de la innovación como capacidad, porque ayuda a convertir estas actividades en hábitos de trabajo.